Glosario

testimonios de marketing logistics

I

Idea Creativa. A diferencia de las ideas comunes, la idea creativa hace nacer conceptos, visiones de la realidad, inventos, teorías antes no existentes.

Imagen corporativa. La identidad o percepción de sí misma, que una organización intenta proyectar a sus públicos, usualmente mediante publicidad corporativa.

Imagen de marca. Percepción colectiva de una marca, los pensamientos, sentimientos y expectativas que los consumidores tienen de ella.

Imagen publicitaria. El objetivo es el vender un producto creando una imagen para este, en vez de enfocarse en los atributos del mismo.

Implementación. El proceso de llevar a cabo los elementos del plan de mercadotecnia.

Incentivo. Estímulo o compensación, de naturaleza econímica o no y carácter extraordinario, con el que se premia la consecución de un resultado por encima de lo normal o del objetivo establecido.

Incoterms. Contracción de International Commercial Terms.

Informercial. Un programa comercial de televisión diseñado a verse como un show de TV.

Innovación. Producto que constituye una novedad tanto para el mercado como para la empresa que lo elabora.

Innovación Discontinua o Radical / Discontinuous Innovation. Nuevo producto desconocido por el mercado y que utiliza una tecnología en la que no tiene una experiencia previa.

Inserción. Publicación de un texto, de un documento, de una ilustración o de un anuncio publicitario en un soporte impreso (Westphalen y Piñuel, 1993).

Intangibilidad. Es la característica diferencial de los servicios más importantes y con mayor trascendencia en el marketing de servicios (Rushton y Carson, 1989).

Integración. Es el proceso mediante el cual todas las aplicaciones de una empresa se comunican entre sí, mediante procesos transparentes y en tiempo real.

Integración Horizontal / Horizontal Integration. Fusión con un competidor actual, con la finalidad de complementarse, alcanzar economías de escala o conseguir sinergias.

Integración Vertical / Vertical Integration. Fusión de dos o más empresas no competidoras, situadas a distinto nivel de la producción o distribución.

Inteligencia competitiva. Información generada acerca de los negocios y mercadotecnia que realizan los competidores con la finalidad de desarrollar estrategias.

Inteligencia de mercado. Información obtenida de fuentes externas a la firma para usarse en el proceso de toma de decisiones (Ver Sistema de información de marketing).

Intermediarios. Empresas independientes que ayudan al flujo de los bienes y los servicios desde los productores hasta el consumidor final.

Investigación causal. Es el tipo de investigación de mercados que busca encontrar las causas y efectos del comportamiento del consumidor.

Investigación de mercados. Enfoque formal y planeado de la recolección, análisis, interpretación y reporte de la información requerida para la toma de decisiones del marketing.

Investigación descriptiva. Tipo de investigación donde se busca principalmente encontrar la descripción de algo, como las características del mercado.

Investigación exploratoria. El objetivo primordial de este tipo de investigación es facilitar una mayor penetración y comprensión del problema que enfrenta el investigador.

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