Glosario

testimonios de marketing logistics

M

Mailing. Término inglés que se utiliza para referirse al envío por correo de cartas personalizadas, con proposiciones de venta, acompañadas o no de folletos publicitarios.

Mapa de posicionamiento. Representación gráfica en dos planos de la posición de varias marcas competidoras de acuerdo a atributos específicos que sean importantes para el mercado meta.

Mapa Perceptual. Gráfico que representa las percepciones de un producto, una marca o una empresa, por los consumidores, en función de una serie de atributos que caracterizan a aquéllos.

Marca. Es un nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, que trata de identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferencialos de los competidores.

Margen Bruto. Diferencia entre el precio de venta o de cesión de un bien o servicio y el coste de producción variable o el precio de adquisición del mismo, sin tener en cuenta ningún otro coste o gasto.

Margen Comercial. Diferencia entre el precio de venta o de cesión de un bien o servicio y el precio de adquisición del mismo, sin tener en cuenta ningún otro gasto.

Margen Neto. Resultado de deducir al margen bruto los gastos directos y los generales, en las proporciones que se establezcan.

Marketing Cooperativo. Hace referencia a todo aquel conjunto de actividades de marketing desarrolladas en común entre fabricantes y distribuidores o entre los distintos miembros del canal de distribución.

Marketing Corporativo. En una organización por divisiones, las distintas unidades que componen la corporación pueden desarrollar de forma independiente sus actividades de marketing, sin existir un departamento de marketing central, a nivel corporativo.

Marketing de Nichos. Expresión que se utiliza para indicar una estrategia de marketing concentrada en uno o varios segmentos de mercado específicos (Raynor, 1994).

Marketing Diferenciado. Sucede cuando la empresa decide atacar diferentes mercados, mediante el diseño de estrategias diferentes de producto y promoción para cada mercado.

Marketing Directo. Supone una relación directa entre productor y consumidor, sin pasar por los intermediarios (mayoristas y detallistas).

Marketing Estratégico. Aunque el marketing tiene basicamente una concepción estratégica de la actividad comercial, suele distinguirse entre marketing estretágico y operativo o táctico, según se haga referencia a objetivos y acciones a largo o corto plaza, respectivamente.

Marketing Mix. Estrategia donde se utilizan las cuatro variables controlables que una compañía regula para obtener ventar efectivas de un producto en particular.

Marketing Plan. Documento donde se detallan los objetivos, estrategias y actividades para ser empleado en la mercadotecnia de un producto o servicio.

Marketing Viral. Es una táctica/estrategia de marketing que consiste en incentivar, de alguna forma, a la gente a que transmita rápidamente un mensaje comercial a otros de manera espontánea y adquiera en automático la validez y credibilidad que los foros publicitarios tradicionales no gozan, de manera tal que se produce un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Matrices de Portafolio. Son instrumentos de análisis para la evaluación del potencial competitivo y rentabilidad de los productos que integran una cartera, tales como la matriz de crecimiento-participación del Boston Consulting Group y la de atractivo del mercado-posición competitiva de la empresa, desarrollada por General Electric y la consultora McKinsey.

Matriz de Decisión / Decision Matrix. Método de evaluación de decisiones en situaciones de riesgo e incertidumbre.

Medios publicitarios. Son los tipos de espacios que puede tomar la publicidad para ser dada a conocer.

Megamarketing. Conjunto de acciones a desarrollar en mercados bloqueados o protegidos.

Mercado. Desde el punto de vista del marketing, es más adecuado definir el mercado por los elementos que determinan su existencia, que como lugar físico o ideal en el que se produce una relación de intercambio.

Mercado Cautivo. Mercado originado por la demanda de productos complementarios, necesarios para el funcionamiento del producto principal.

Mercadotecnia. Se define como “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda, y estudio de los procedimientos y recursos tendientes a este fin.

Merchandising. Término inglés que se utiliza para designar el conjunto de actividades llevadas a cabo por los detallistas para estimular la compra del producto en el punto de venta.

Mezcla de productos. Es la suma de todos los productos que ofrece una compañía.

Mezcla. promocional. Es la combinación de las técnicas promocionales que una empresa usa para comunicar información sobre sus productos.

Micromarketing. Técnica directa de marketing que utiliza información demográfica y de compra del consumidor con el fin de dirigir promociones especiales y programas de marketing a un consumidor en particular.

Miopía de mercadotecnia. Compañía que acentúa en su comercialización los atributos de su producto, mas que la capacidad que tiene el producto para resolver las necesidades del consumidor.

Misión de la Empresa. Es la finalidad fundamental que justifica la existencia de la empresa.

Mix de Promoción. Es la combinación de los instrumentos de promoción: venta personal, publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas.

Modelos de Decisión. Modelos cuantitativos que expresan un proceso de decisión y que se calibran evaluando juicios subjetivos sobre los resultados del proceso (por ejemplo, participación de mercado o cifra de ventas), bajo una variedad de escenarios hipotáticos (por ejemplo, nivel de inversión publicitaria, o de esfuerzo comercial).

Modelos de Demanda. Representación del comportamiento de la demanda, en la que cabe distinguir la formulación y el proceso de elaboración.

Momentos de verdad. Todos los puntos de contacto entre el consumidor o usuario y la empresa proveedora de un bien o servicio.

Muestra. Es un conjunto de elementos de una población o universo del que se quiere obtener información para un estudio cuantitativo.

Muestra de un Producto. Ejemplar o modelo que sirve de referencia para copiarlo en un proceso de fabricación o para mostrar las características, diseño y prestaciones de un producto.

Muestreo. Es un procedimiento de selección de un muestra, para la realización de un encuesta, que supone llevar a cabo las siguientes actividades: *Definir la población objeto de estudio.

Multimedia. Iniciativa de publicidad que envuelve la utilización de diferentes medios de comunicación.

Material POP. Es el material promocional colocado en las tiendas para captar la atención del consumidor e impulsarlo a comprar correo directo que ""involucra"" al lector que recibe el mensaje.

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