Glosario

testimonios de marketing logistics

P

P2P. Siglas en inglés para “peer to peer”, En el P2P los que interactúan, comparten un interés específico y no necesariamente involucra comercio.

Packaging. Término inglés que se utiliza para referirse al conjunto de actividades relacionadas con el diseño y producción del envase y envoltorio de un producto.

Pacto de Recompra. Acuerdo entre el comprador y el vendedor, por el que este último se compromete a volver a comprar el producto vendido, bajo determinadas condiciones y circunstancias.

Panel. Es una muestra permanente de individuos o de establecimientos de los que se obtienen datos de forma continuada, a intervalos de tiempo regulares.

Participación. Es el porcentaje que le corresponde al rating de un canal, relacionando a éste con el encendido.

Participación de Mercado. Proporción que suponen las ventas de una marca en relación con las de la totalidad de las existentes dentro de una clase de producto.

Participación de Mercado Relativa. En la matriz de portafolio del Boston Consulting Group, es la participación de mercado de una unidad de negocios dividida por la participación del mayor competidor.

Participación del cliente. Porcentaje de compras que el cliente realiza de un determinado proveedor, dentro de una categoría específica de productos.

Pauta. Planificación estratégica que selecciona los medios adecuados para lograr los objetivos de comunicación planteados en la campaña.

Perfil del Consumidor. Conjunto de atributos o características que distinguen a un consumidor, grupos de consumidores o segmentos de mercado.

Perfil del Producto. Conjunto de atributos, carácterísticas, prestaciones y usos que distinguen a un producto.

Personalidad de marca. La imagen que el fabricante quiere proyectar al mercado sobre un producto en específico.

Piggy-Back. Locución inglesa que se emplea para referirse a la oferta de un producto con la compra de otro.

PIMS. Siglas correspondiente a Profit Impact of Marketing Strategy (Impacto sobre los beneficios de las estrategias de marketing).

POP (point of purchase). El material del punto de venta tiene por objetivo: mover el producto con la energía de un vendedor de primera clase, otorgar prestigio a la marca, ganar aceptación de la marca del consumidor y del comerciante, incrementar las ventas del comerciante, facilitar el acercamiento del consumidor al producto, promover las ventas por impulso.

Plan de Marketing. Es el documento que recoge la formulación de los objetivos y estrategias de marketing, junto con la determinación del presupuesto de ingresos, gastos y beneficios esperados.

Plan de negocios. Es una guía para la construcción de una compañía que contiene la misión, las oportunidades identificadas, los objetivos, las estrategias, los planes de acción y las medidas de control y evaluación.

Plaza (o distribución). Es una de las variables del marketing que se ocupa de la organización de la distribución física de los productos. Portafolio del negocio. Comprende las divisiones, líneas y unidades estratégicas de un negocio.

Precio. Es el valor monetario convenido entre el vendedor y el comprador en un intercambio de venta.

Presupuesto. Documento en el que se detalla una previsión de los ingresos y/o gastos relativos a una determinada actividad.

Proceso creativo. Es la serie de actividades que se realizan en busca de solucionar un problema creativo.

Producto. Bien manufacturado que posee características físicas y subjetivas, mismas que son manipuladas para aumentar el atractivo del producto ante el cliente, quien lo adquiere para satisfacer una necesidad.

Promoción. Es el conjunto de técnicas integradas en el plan anual de marketing para alcanzar objetivos específicos, a través de diferentes estímulos y de acciones limitadas en el tiempo y en el espacio, orientadas a públicos determinados.

Promoción de ventas. Son las promociones cuyos resultados son absolutamente mensurables en cajas, litro, toneladas, etc.

Promoción Directa. Es un medio de comunicación que ha tenido especial auge en los últimos años, y que se ha unido a los cuatro medios tradicionales (venta personal, publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas).

Prospecto. Impreso publicitario, presentado en forma de hoja suelta, folleto o desplegable, y difundido por diversos circuitos: introducido en los buzones, enviado en un sobre por correo, distribuido en lugares públicos, o incluso introducido en el interior del envoltorio de un producto (Westphalen y Piñuel, 1993).

Prototipo. Versión preliminar de un producto, de características y prestaciones iguales o similares a las del producto definitivo.

Publicidad. Técnica de la comunicación de masas, por medio de la cual se hacen llegar flujos de información o comunicación a un público receptor o consumidor potencial o usuario, con el objeto de influir en él conforme a determinados objetivos, entre los cuales figuran, en forma principal, el promover la venta de un producto y /o servicio, conformar la imagen de éstos o de una institución.

Publicity. Practica de crear y difundir información acerca de la compañía, sus productos, servicios o sus actividades corporativas para asegurar noticias favorables en los medios de comunicación de manera gratuita.

Público Objetivo. Segmento o segmentos de mercado que quieren alcanzar con la acción publicitaria.

Pull. Término inglés que se utiliza para designar una estrategia de marketing cuya finalidad es “tirar” del consumidor, mediante una fuerte promoción realizada por el propio fabricante, que consigna generar demanda y atraer o “aspirar” el consumidor hacia el canal.

Punto de equilibrio (break even point). Se produce cuando el ingreso total por volumen de ventas es igual a los costos totales en que incurre la empresa.

Punto de Venta. Establecimiento detallista en el que se ofrecen bienes o servicios para su venta.

Promotion mix. Los cuatro tipos de promoción que respaldan el esfuerzo de marketing.

Principio del 80/20. Situación en que una gran proporción de los pedidos totales, clientes, territorios o productos representa apenas una pequeña parte de las ventas o utilidades de la compañía y a la inversa.

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